lunes, 22 de agosto de 2016

La revisoría fiscal y el medio ambiente

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL
En el ejercicio de sus funciones, el revisor fiscal debe procurar la atención a unos objetivos presentes en tres escenarios de análisis: Comunidad, Empresa  y Estado. Lo anterior contribuye al proceso de transmisión institucional en la medida en que se adquiere reconocimiento y la Revisora Fiscal se legitima social mente .En el esquema anterior mostramos los objetivos que se deben satisfacer en cada caso. La revisaría fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, es incentivo para la inversión, el ahorro, el crédito y en general facilita el dinamismo y el desarrollo económico. Como órgano de fiscalización, la revisaría está estructurada con el ánimo de dar seguridad a los propietarios de las entidades sobre el sometimiento


Es anacrónico el sentido que la Ley 43 de 1990, regulativo de la actividad del Contador Público en Colombia, y especialmente en lo relacionado con la actividad del Revisor Fiscal, al mencionar que el Contador Público no es responsable de los actos administrativos de las empresas y/o personas para las cuales presta sus servicios.

La comunidad en general, por lo que se ha dejado ver en éstos días con su opinión, no comparte esta posición, partiendo del hecho concreto que se espera que todas las decisiones administrativas tomadas desde la Gerencia, deberán llevar el aval o la aprobación del Revisor Fiscal. Este debe garantizar que tales decisiones no traerán repercusiones negativas para la empresa ni para la sociedad.
El Revisor Fiscal ha centrado su objetivo en la protección de los intereses particulares de los dueños de las organizaciones que fiscalizan, han olvidado su capacidad de Denuncia, y se han escudado en los procedimientos de auditoria fundamentados en las pruebas selectivas y la materialidad.

Temas de impacto a toda una comunidad y al Estado, han pasado desapercibidos y sin opinión profesional por parte del Revisor Fiscal. En particular quiero hacer alusión a la evaluación, medición y control que el Revisor Fiscal debe adelantar en las organizaciones para medir y rendir informe sobre el impacto ambiental.

Pero lo que es peor, los Revisores Fiscales lo hacemos por negligencia y abandono de nuestra responsabilidad, no nos hemos preparado para Evaluar los Costos Ambientales y de paso no nos interesan los intereses de toda una comunidad y del Estado, colocando por encima de ellos los intereses económicos de los dueños del capital.

Pongo a su disposición una presentación Prezi con algunos puntos relacionados con los enfoques de control latino y anglosajón, destacando la urgencia de cambio urgente en nuestra forma de pensar y actuar, antes que sea tarde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario